El Voto Latino en la Elección 2020

El+Voto+Latino+en+la+Elecci%C3%B3n+2020

El partido republicano no ha sido históricamente el partido que más atrae el voto latino. Esta elección no fue una excepción, pero fue interesante ver cómo Trump incrementó la cantidad de votos latinos entre la elección del año 2016 y el 2020.

 

El 2020 fue un año muy intenso en la arena política. El mundo vio una pandemia, de esas que vienen cada cien años a expandirse a cada rincón del planeta. En Estados Unidos, tuvimos protestas en contra de la injusticia social disparadas por la muerte de George Floyd y una elección presidencial única que dejó el país muy dividido. Aunque fue una elección que se recuerda como una mala elección, aprendimos muchos sobre el voto latino.

El voto latino ha sido mayormente demócrata. Reagan fue un presidente republicano popular con los latinos porque legalizó a la mayoría de los inmigrantes indocumentados que habían ingresado al país antes del 1 de Enero de 1982 (Immigration Reform and Control Act 1986). Incluso antes de pasar esa ley, Reagan recibió 37% de los votos latinos en la elección de 1984. Otro presidente popular con los latinos fue George W. Bush. Bush tuvo el 40% de votos latinos en la elección del año 2004.  Pero desde esa elección, ningún candidato republicano tuvo tantos votos latinos como Bush. Obama, otorgó la residencia a los jóvenes “dreamers” bajo el programa de DACA. El Presidente Trump, en cambio, trajo mucha controversia con sus políticas de separación de familias que cruzaron la frontera. Sin embargo, contrario a todas las predicciones, en estas elecciones parecería que Trump ganó muchos votos latinos más que cualquier otro candidato Republicano desde la elección de Bush. Específicamente, mucha gente quería saber porque el presidente ha ganado más apoyo latino que su primera elección. En el año 2016, Trump recibió el 29% del voto latino y en el 2020 el 32%.

Analistas políticos han argumentado que las ideas radicales de personas como la representante Alexandra Ocasio Cortez han asustado a muchos latinos. Muchos se han escapado de países latinoamericanos socialistas o incluso comunistas y por eso tienen miedo que Joe Biden gobierne en línea con los demócratas que se inclinan más a la izquierda. Argumentan que es un error incluir o pensar en el voto latino como si fuesen los latinos todos iguales que se comportan en bloque. (The Week Magazine).  En el siguiente cuadro se puede comparar la diferencia del voto latino cubano, con Cuba siendo un país comunista, y el voto Puerto Riqueno.

Además, dentro de la comunidad latina existe una diferencia entre el voto de hombres y mujeres. Por ejemplo, en el estado de Nevada, la mayoría de los hombres votaron por el Presidente Trump con solo el 28% de las mujeres votando por Trump. Esta diferencia se podía ver en varios estados y es similar a como votó la población en general en las elecciones que participó Trump.

https://www.as-coa.org/articles/chart-how-us-latinos-voted-2020-presidential-election (Source for the graphs and other statistics)

 

Para entender mejor cómo piensan los votantes latinos que votan por los dos candidatos, entrevisté a dos ciudadanos Americanos de descendencia latina. Fernando C. nació en Quito, Ecuador pero su abuelo era de España. Toda su familia es de Ecuador. Para Fernando, lo más importante cuando evalua un candidato para Presidente es que sea provida. Fernando es republicano porque tiene mucho respeto por la vida. Además, valora en un partido o candidato que sea religioso y preferentemente católico. Consistentemente, Fernando voto por Donald Trump porque el es provida y cristiano. Joe Biden no le gusto porque estuvo 47 años trabajando en distintas ramas del gobierno y nunca hizo nada que lo hiciera sobresalir. El siempre se valió de otros políticos pero no tuvo créditos propios. Además, cree que Donald Trump es un patriota que está de acuerdo con la inmigracion legal y esto trae orden. Le parece que los ciudadanos deben decidir quien entra a vivir a este país y quien no. Fernando siempre votó republicano y cree que Trump trabajó mucho para mejorar los derechos de los trabajadores, incluyendo subir el salario mínimo por hora. Según él, Trump se ocupó de aquellos ciudadanos que la mayoría de los políticos olvida. 

 

Por otro lado Jose es de España y votó a Joe Biden. Para él, lo más importante en un candidato es estudiar muy bien sus ideas y luego formar su propia opinión. El voto por Biden porque es demócrata y liberal. Además, Trump no le gusta para nada como persona. Jose piensa que es un mentiroso, y que tuvo muy mala política internacional.  Cree que los Estados Unidos están pasando por un momento muy difícil y delicado con Trump, y cree que con el nuevo gobierno va a tener un gabinete muy diverso con personas de todas las razas. Jose siempre ha votado demócrata, salvo por Ronald Reagan y George Bush Senior. Le gustó mucho la personalidad de Bush, y apreció que haya servido al país en tantos roles, como jefe de la CIA, veterano de guerra, y vicepresidente. Similarmente, le encantó la personalidad de Reagan. Jose sabe que la comunidad cubana, en su estado de la Florida votó por Trump, pero no entiende cómo puede alguien en su sano juicio votar por un líder que es racista. Por eso Jose está sorprendidísimo de los votos hispanos que recibió Trump.

 

En conclusión, creo que las encuestas y los analistas políticos de ambos partidos se sorprendieron que el voto por Trump subió porque trataron a todos los latinos como un bloque. No analizaron en detalle su historia, cultura de procedencia y su religión. Yo no estoy sorprendido que el voto latino para Trump fue más alto que la elección anterior porque la comunidad latina es muy diversa y todos los grupos vienen de culturas muy distintas que definen sus prioridades al momento de votar. A veces la historia de su país de origen, su sistema político o la influencia de su religión en su cultura como en el caso de Fernando, puede influenciar cómo votan las personas de esta comunidad. Creo que, por ejemplo, para latinos procedentes de Venezuela o Cuba las ideas socialistas de algunos miembros del partido demócrata les hizo acordar a lo que escapan en sus países de origen. Ambos partidos han aprendido esta lección y no van a volver a tratar a los latinos como un bloque en elecciones futuras.